La serie de crónicas “Protagonistas” que realiza por estos días MiCasaUCf con motivo de celebrar su Aniversario 45 nos brinda la oportunidad de conocer las historias de aquellos que son parte fundamental del quehacer de esta institución. Hoy, compartimos la inspiradora historia de uno de sus jóvenes, Eddyel Álvarez Pérez cuya vida ha estado entrelazada con la UCf, como estudiante y como profesor.
Al saber que sería parte de esta serie confiesa “La verdad que la noticia me tomó por sorpresa, pero sentí gran emoción de poder contar mi experiencia como estudiante y profesor de la UCf.”
Sus años como estudiante fueron marcados por una intensa participación en el movimiento de artistas aficionados de la FEU.
Desde su primer año, se destacó en los festivales de la Facultad de Humanidades UCf, clasificando en varias ocasiones al festival universitario y posteriormente al provincial. “La satisfacción mayor la sentí al representar a la Universidad de Cienfuegos en dos Festivales Nacionales de Artistas Aficionados (2016 y 2018), en los que obtuve dos oros, el gran premio a la mejor agrupación musical, además de otros premios colaterales,” recuerda con orgullo. Estos momentos, junto con la camaradería de su grupo de Lengua Inglesa 2013, son recuerdos que atesorará por siempre.
Para él, la Universidad de Cienfuegos es más que un lugar de trabajo; es una segunda casa. “Estudié 6 años la carrera Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera y ya llevo 5 años como profesor del Centro de Idiomas. En estos 11 años creo que he pasado más tiempo en la universidad que en mi casa”. Agradece a la universidad y a Eduardo Pérez Novo por abrirle las puertas del Centro de Idiomas y darle la oportunidad de crecer profesionalmente, incluyendo una beca de maestría en Francia en el curso 2022-2023.
Entre los muchos recuerdos que guarda con cariño, destaca uno en particular: “Recuerdo con un cariño especial a mi profe Rubén Graña, quien influyó considerablemente en mi formación. Un momento que nunca olvido fue cuando él junto a mis compañeras de aula me prepararon una fiesta sorpresa por mi cumpleaños. Ese recuerdo lo tengo siempre presente, tocaron mi corazón aquel día.”
A los estudiantes actuales, les ofrece un consejo lleno de sabiduría y experiencia: “Disfruten esta etapa de la vida, que en mi opinión es la mejor. Sé que, en los últimos años, sobre todo después de la dura batalla contra la COVID, las condiciones han cambiado y se ha perdido un poco el ambiente universitario, pero solo quiero recordarles que ese ambiente lo crean los propios estudiantes. Nosotros estamos por ellos y para ellos.”
Finalmente, en este aniversario tan especial, envía un mensaje de felicitación a su querida universidad: “Espero que estos 45 años sean solo el comienzo de una existencia infinita. Una existencia próspera y exitosa. Que las generaciones presentes y futuras sigamos agrandando esta obra y que tanto estudiantes como profesores nos sintamos orgullosos de ella. ¡Felices 45!”
Con historias como la suya, la Universidad de Cienfuegos no solo celebra su pasado, sino que también mira con esperanza y determinación hacia un futuro brillante.
Elaborado por la Dirección de Comunicación Institucional. UCf.