En esta hermosa y encantadora ciudad de Cienfuegos se encuentra una institución que ha sido cuna de sueños y esperanzas, nuestra querida Universidad de Cienfuegos. Al tocar las puertas de su Aniversario 45, esta serie Protagonistas llega a una de sus figuras líderes, querida y respetada por todos, nuestra rectora Orquídea Urquiola Sánchez.
Para ella, la Universidad de Cienfuegos representa mucho más que un lugar de trabajo. A pesar de haberse formado en la Universidad de Matanzas, ha encontrado en esta universidad un hogar, un espacio que le ha brindado todas las oportunidades para crecer como profesional y como ser humano. <<Aquí ha tenido lugar todo mi desarrollo profesional,>> afirma con orgullo. Cada pasillo, cada aula, cada rincón de esta institución está impregnado a su dedicación y esfuerzo, a su compromiso.
Trabajar en la Universidad de Cienfuegos ha sido un desafío constante, pues esta universidad está en permanente transformación. Cada día trae consigo nuevos aprendizajes y metas ascendentes. <<He soñado y vivido la transformación de sus espacios y su propia existencia y verla hermosa, renovada e imperecedera es algo que me produce mucho orgullo,>> confiesa. La universidad no solo ha sido testigo de su crecimiento, sino también de la vida de sus hijas, y de relaciones que han florecido convirtiéndose en familia.
A lo largo de los años, son innumerables los momentos que han llenado de orgullo y satisfacción a la Rectora. Desde sus inicios en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde contribuyó significativamente a la formación de directivos, hasta cada logro alcanzado por la universidad. Recuerda con especial cariño a sus estudiantes, muchos de los cuales son ahora sus colegas y amigos. Cada éxito, cada desafío superado, cada obstáculo vencido, son testimonio de la tenacidad y capacidad de la comunidad universitaria.
Transmitir valores a las nuevas generaciones es una responsabilidad fundamental. Respeto, honestidad, patriotismo, humanismo y solidaridad son principios que considera imprescindibles en la formación de sus estudiantes. <<Estos valores se transmiten en primer lugar con el ejemplo personal, el sentido del sacrificio, transmitiendo esperanza y confianza, -asegura-. Admiro profundamente el compromiso y la responsabilidad de todos los que forman parte de esta institución.>>
Mirando al futuro, nuestra rectora sueña con una universidad que se convierta en una institución de excelencia, con visibilidad nacional e internacional, reconocida por sus resultados en ciencia e innovación, y sobre todo, por el orgullo de sus estudiantes y trabajadores. <<Que todos se sientan orgullosos de ser parte de ella,>>anhela.
En este aniversario, la Rectora extiende su más profundo agradecimiento a todos los trabajadores, estudiantes y sus familias, por su invaluable contribución al crecimiento y desarrollo de esta casa de altos estudios. También a todas las empresas, instituciones y personalidades que han enaltecido los éxitos de la universidad.
Su mensaje es claro y sentido: <<Muchas felicidades a la Universidad de Cienfuegos en este Aniversario 45. Que vivan y disfruten con alegría este hito, sintiendo orgullo de lo que son y han hecho por esta hermosa universidad que siempre los acogerá, protegerá y hará crecer como seres humanos. Tenemos un compromiso con nuestra sociedad que seguiremos cumpliendo, manteniendo viva la esperanza y el amor, unidos todos como una gran familia.>>
La Universidad de Cienfuegos celebra 45 años de historia, y en parte de esos años, la Dr. C. Orquídea Urquiola Sánchez ha dejado una huella imborrable, guiando a la universidad hacia un futuro prometedor, lleno de logros y nuevas metas por alcanzar.
Elaborado por la Dirección de Comunicación Institucional. UCf.

