El Consejo de Dirección de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, verificó este lunes las condiciones y aseguramientos para el reinicio del curso escolar, al tiempo que se precisaron con detalle las medidas higiénico – sanitarias a implementar por el alma mater cienfueguera, que abrirá sus puertas con 185 estudiantes en el año terminal de sus carreras.

Estos alumnos corresponden a los cursos diurno, por encuentro y otras modalidades, y se incorporarán a los procesos productivos y de servicios.

Asimismo, priorizan los exámenes de ingreso a la Educación Superior y el inicio del curso escolar 2020-2021, de acuerdo con las declaraciones dadas por la Rectora, Doctora en Ciencias Orquídea Urquiola Sánchez.

“Organizamos el proceso, a partir de un diagnóstico, con cada estudiante, y consideramos que a finales de septiembre puedan terminar su trabajo y graduarse en el mes de octubre” afirma.

Del 3 al 15 de septiembre concluirán la docencia de asignaturas pendientes y según Urquiola: “Realizarán actividades vinculadas a las tutorías y la preparación para la culminación de estudios, por ejemplo, los exámenes estatales y los exámenes de la profesión”.

Culminarán en las semanas del 17 al 29 de septiembre, con vistas a la graduación, el 8 de octubre.

Muchas expectativas ha generado el ingreso a la Educación Superior, y la Rectora de la alta casa de estudios en Cienfuegos se refiere a la fecha de los exámenes: “Conocemos la situación epidemiológica que tienen algunas provincias del país y debido a eso se hicieron algunos reajustes”.

Agrega que “realizarán el primer examen el 9 de octubre, Matemática; el 13, Español; y el 16, Historia. La convocatoria especial será los días 9, 11 y 13 de noviembre, respectivamente. Cualquier duda llamar a los números: 43500117 ó 43521521”.

Medidas epidemiológicas en la comunidad universitaria

Para mantener las medidas epidemiológicas y cuidar la salud de los jóvenes, todos no coincidirán al mismo tiempo dentro de la universidad. Elaboraron un calendario y de manera escalonada se incorporarán desde el primero de septiembre.

“Alternaremos las diferentes facultades, refiere, teniendo en cuenta la matrícula de cada una para el distanciamiento entre 15 alumnos por aula. El horario de las salidas de recesos tampoco coincidirá”.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Económicas y Empresariales participarán en sus actividades docentes en las semanas 1, 3, 5 y 7 y en el resto de las semanas harán las prácticas pre profesionales, mientras las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Agrarias, Cultura Física Deporte, y la Educación Superior, de ciclo corto, recibirán la docencia en las semanas 2, 4, 6 y 8.

Sin embargo, las facultades de Humanidades y Educación, radicadas en la sede Conrado Benítez, seguirán funcionando como siempre. Los alumnos del Curso por Encuentro mantendrán la frecuencia habitual de clases.

La Residencia Estudiantil abrirá el lunes 31, cumpliendo medidas sanitarias para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, destacándose la limpieza de las manos, con solución de hipoclorito a la entrada de cada edificio, el uso obligatorio del nasobuco y realizarán pesquisas diarias disponiendo de un Centro de Médico y Enfermera. Un edificio nuevo, el No.5, evitará la aglomeración, con unos cinco estudiantes por cuarto.

Urquiola Sánchez insta para que se cumplan los retos e iniciar el nuevo curso escolar 2020-2021 el 28 noviembre. Abarcará los dos semestres hasta la graduación en el mes de julio.

Por: Mireya Ojeda Cabrera

Un comentario sobre «Ultiman detalles para reinicio del curso escolar en la UCf»