La Covid-19 alargó un proceso que debía haberse cerrado hace varios meses: los exámenes de ingreso a la Educación Superior. No obstante, el periodo de espera le ha servido a los mil 270 estudiantes de esta provincia que se presentarán a tales pruebas, para incrementar el tiempo de estudio y precisar dudas que aún quedaban en la libreta estudiantil.

El nuevo cronograma de los exámenes tiene como inicio el 9 de octubre próximo con Matemática; luego continúa el 13 la de Español, y el 16 la de Historia de Cuba.

Antes de estas fechas, en la provincia se culminará un trabajo pormenorizado para completar las solicitudes de alumnos de los institutos preuniversitarios de Cienfuegos, así como de las otras fuentes de ingreso.

«De igual forma, trabajamos unidos con la Dirección Provincial de Educación en torno a los alumnos que habían solicitado especialidades del nivel Técnico Superior y en un momento inicial decidieron no presentarse a estas pruebas de ingreso, pero ya en estos momentos van a incorporarse y realizarlas”, dijo la Dra. C. Gladys Elena Capote, jefa del Departamento de Ingreso en la Universidad de Cienfuegos y secretaria ejecutiva de la Comisión de Ingreso provincial.

Tal y como sucede en cada curso, estas pruebas definitorias se realizarán en los municipios de residencia del estudiante y en el caso específico de los que viven en la capital provincial dos sedes les abrirán las puertas: la “Carlos Rafael Rodríguez” y la “Conrado Benítez”.

Las secretarías de los centros preuniversitarios serán epicentros informativos de todas las orientaciones gestadas para la culminación feliz de esta etapa estudiantil, y como ya se había anunciado se mantendrá una sola convocatoria, la cual ordenará el otorgamiento de las carreras sobre la base de los resultados obtenidos en los exámenes

Habrá tres otorgamientos para quienes se presenten al acceso a la Educación Superior. “Un primer otorgamiento a carreras universitarias será para aquellos estudiantes que se hayan presentado a los exámenes de ingreso. Un segundo, a los que desapruebe, y el tercero, da la posibilidad de ofertarle a los de preuniversitario, carreras universitarias o programas de formación de ciclo corto, que hayan quedado disponibles», agregó la Dra. C. Gladys Elena Capote.

Por su parte, José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, reiteró el 29 de septiembre en el espacio televisivo Mesa Redonda, que este año el Estado cubano garantiza una plaza universitaria para todos los egresados de preuniversitario, aun cuando no hayan aprobado los exámenes de ingreso.

El impacto de la Covid-19 provocó que se aplazara el inicio del nuevo curso y ha obligado a una reorganización, por ello el próximo período académico de este sistema educacional tiene fecha de inicio oficial para el 1ro de febrero de 2021.

Por: Zulariam Pérez Martí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 5 =

+ 40 = 41