La Dirección de Informatización y el Departamento de Tecnología Educativa convoca a todos los profesores interesados a aplicar al curso a distancia “Diseño de Cursos Abiertos en Línea”

Docentes del curso:

Dr. C. Raidell Avello Martínez

Dr. C. Denis Fernández Álvarez

MsC. Alberto Valdés Guada

Dr.C. Frank Hernández

Resumen del curso:

Se abordan elementos teóricos y prácticos acerca del diseño y desarrollo de cursos abiertos en línea como modalidad de formación a distancia. Se parte del análisis histórico de su origen y cuáles son las influencias que condicionan su desarrollo. Se orienta al estudiante acerca de las potencialidades de este tipo de recurso y se alerta acerca de las principales insuficiencias que se deriva de su uso. Se exponen varios modelos de diseño instruccional que facilitan a los docentes a implementar aquellos que mejor se adaptan a los propósitos del curso, los destinatarios y el contexto en que se desarrolle. Se orienta el diseño e implementación de un curso abierto en línea que pueda ser desarrollado a futuro por parte de los docentes y funcionará como herramienta de evaluación formativa. Se abordan los elementos generales acerca de la plataforma Moodle como infraestructura en la que se implementan los cursos abiertos y se analizan los recursos didácticos de la misma. El último tema centra el estudio en cuestiones legales respecto a las posibilidades que ofrecen estos recursos como forma de exportación de bienes y servicios a la comunidad universitaria, la sociedad y hacia el exterior como forma de captación de recursos para el país.

Objetivo del curso:

Diseñar cursos abiertos en línea en la plataforma de educación a distancia Moodle como soporte a una enseñanza virtual permitiendo divulgar los principales resultados científicos de la comunidad universitaria.

Objetivos específicos:

1. Analizar cómo el uso de los cursos abiertos en línea puede contribuir a la formación en la modalidad a distancia
  2. Explicar el origen y desarrollo de los MOOC como herramienta de formación y capacitación continua en la era de la información y las comunicaciones.
  3. Fundamentar el diseño instruccional de un CAEL desde posiciones teóricas y prácticas.
  4. Diseñar un curso abierto en línea soportado en Moodle para su posterior implementación en la modalidad a distancia.
  5. Empoderar a docentes con elementos normativos que permitan el diseño de cursos abiertos en línea con capacidad de exportación para la captación de recursos.

Sistema de Contenidos:

Origen y desarrollo de los cursos abiertos en línea, ventajas y desventajas, Diseño de CAEL y diseño instruccional, Implementación de CAEL en Moodle. Herramientas y recursos para la interactividad en los cursos. Nuevas Normativas para la exportación de medios y recursos en ambientes digitales.

Recursos Educativos:

En cada tema se proponen recursos internos y externos para el aprendizaje, varios de ellos deben ser consultados directamente en la fuente desde internet.

Sistema de evaluación:

La evaluación se realizará de forma sistemática en cada tema, a partir de la participación en las actividades propuestas, le entrega de trabajos directamente en la plataforma y la participación en sesiones de foro y chat.

La evaluación final consistirá en el diseño y presentación de un CAEL

Modalida:

El curso se desarrollará en la modalidad A Distancia, con un solo encuentro presencial el día 12 de octubre y posteriormente a través de la plataforma de EaD.

Fechas importantes:

• Matrícula 1 al 7 de octubre a través de la plataforma de Educación a Distancia (Auto matriculación)
  • Confirmación de la matrícula: 8 octubre (vía correo electrónico)
  • Conferencia inicial: 12 de octubre.
  • Desarrollo del curso: 12/10 al 30/11
  • Taller Experiencias en el diseño de CAL: Diciembre/2020

Requisitos para la matrícula:

• Se priorizarán docentes con responsabilidades en el montaje de carreras y programas de maestría y doctorados en la modalidad A distancia.
  • Disponer de condiciones de conectividad para el acceso al curso tanto desde la UCf, como desde el hogar.
  • Disponer de tiempo para el estudio y desarrollo del curso.

Matrícula:

Para matricular deberá hacerlo por la modalidad auto matriculación accediendo al curso en esta dirección:

Entre a la plataforma y autentíquese con su usuario y contraseña y luego acceda a la matrícula en la fecha acordada y emplee como contraseña de auto matriculación: CAEL. Si usted es seleccionado, será puesto en comunicación por parte de los profesores.

Muchas gracias de les deseamos éxitos en el curso.

Los profesores.