La Actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) constituye un elemento fundamental para alcanzar el desarrollo económico y social sostenible del territorio, en armonía con la protección de la naturaleza. Sus prioridades demandan del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCTI) la generación de investigaciones básicas, aplicadas, el desarrollo tecnológico, la innovación y la formación del capital humano, a todos los niveles, en pos de generar impactos en los sectores priorizados del desarrollo integral de la provincia. Para ello, se requiere articular la ACTI con el proceso de planificación de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para brindar respuestas científico-tecnológicas a las necesidades planteadas por la producción de bienes, la prestación de los servicios y/o en la gestión social, a través de nuevos conocimientos o la aplicación de los resultados obtenidos.

 De ahí que, el Sistema de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (SP y PCTI) constituye un componente esencial del SCTI del país, el cual se soporta sobre proyectos como célula básica de organización de la ACTI mediante el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación integrado al Plan de la Economía Nacional y Territorial para garantizar los procesos de organización, planificación, gestión, ejecución, financiamiento, evaluación y control de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a partir de las prioridades del modelo de desarrollo sostenible.

 Los Programas Territoriales de Ciencia, Tecnología e Innovación (PTCTI), tienen como propósitos determinantes, lograr resolver los problemas identificados en las prioridades territoriales para la investigación científica y la innovación,  así como, lograr resultados e impactos específicos para el desarrollo científico, económico y social del territorio, en correspondencia con Plan Nacional de Desarrollo económico y social para el año 2030 (PNDES). Estos se caracterizan por la integración, la multidisciplinariedad e interinstitucionalidad de entidades científicas, docentes, productivas, de servicios, social y de otro tipo que participen, y deben garantizar el cierre del ciclo de sus proyectos con la aplicación de los resultados que se obtengan.

Es por ello, que los Proyectos Asociados a Programas Territoriales deben responder a prioridades, intereses o necesidades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en consonancia con la Estrategia Integral de Desarrollo aprobada por los Gobiernos Provincial y municipales. Sus resultados deben beneficiar al desarrollo local integral, a la gestión social, ambiental y a las cadenas de conocimientos, productivas y de valores del territorio.

Por consiguiente, la Delegación Territorial del CITMA en Cienfuegos, CONVOCA, a la presentación de propuestas de Proyectos Territoriales de Ciencia, Tecnología e Innovación que respondan a los Programas Territoriales identificados y que se listan a continuación:

 

PTCTI- 01: Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible en Cienfuegos (Delegación CITMA) (Ver Ficha del Programa en Anexo 1)

PTCTI- 02: Desarrollo Local y Territorio (Universidad de Cienfuegos / MES) (Ver Ficha del Programa en Anexo 2)

PTCTI- 03: Seguridad Alimentaria en Cienfuegos (Delegación MINAG) (Ver Ficha del Programa en Anexo 3)

 Pueden participar todas las entidades y/o formas de producción y de prestación de servicios o persona natural radicadas en el territorio nacional y provincial con capacidad para ejecutar actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, de interface, servicios científicos – técnicos y de innovación.

En el proceso de la presentación, evaluación y aprobación de los proyectos a ejecutar en 2022, se debe tener en cuenta, lo siguiente:

  • Todos los proyectos que se presenten a esta Convocatoria (copia dura y digital) tienen que responder a los objetivos aprobados en los Programas Territoriales, como se expresa en los Anexos.
  • Se dará prioridad a los proyectos que clasifiquen como innovación de productos, procesos y servicios, con carácter multi e interdisciplinario que estén dirigidos a brindar solución a las demandas tecnológicas de los sectores estratégicos relacionadas con las prioridades del desarrollo en pos de elevar los niveles de exportación, sustitución de importaciones, mejoramiento del medio ambiente, la calidad y eficiencia de los procesos y servicios
  • Se dará prioridad además a los proyectos que involucren al sistema empresarial como principales usuarios del mismo, fomentando su participación y el cofinanciamiento para la ejecución de los proyectos.
  • Los Proyectos deben elaborarse según el formato expresado en la Ficha del Proyecto. (Anexo 4)
  • Para el análisis técnico-económico del Proyecto se tendrá en cuenta el Modelo del presupuesto global del Proyecto establecido en el (Anexo 5).
  • La elaboración y presentación de proyectos a los PTCTI se ajustará a los términos establecidos en el Cronograma que se describe a continuación:
  • Convocatoria: Desde el 12 de octubre de 2020 hasta el 16 de noviembre de 2020 (Proyectos para el Plan CTI 2022).
  • Elaboración y presentación de los Perfiles de Proyectos: Desde el 12 de octubre de 2020 hasta el 16 de noviembre de 2020.
  • Evaluación, aprobación y conciliación de los Proyectos por los Grupos de Expertos de los PTCTI: Desde el 17 al 30 de noviembre de 2020.
  • Aprobación de la Carpeta de Proyectos y Conformación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación por el CITMA para el 2022: Hasta el 10 de diciembre 2020.
  • Compatibilización de los Proyectos con los intereses de la Defensa: Hasta el 20 de diciembre de 2020.

NOTA ACLARATORIA:

La presentación de Proyectos Territoriales de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de los PTCTI vigentes se hará a la Subdelegación de CTI de la Delegación del CITMA en esta ciudad sito en Ave 52 No. 2318, entre 23 y 25 antes del 16 de noviembre de 2020. Posterior a la fecha no se recepcionará ningún nuevo proyecto por la referida instancia.

Consulte Anexos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =

+ 65 = 74