A propósito de las actividades centrales por el Día del Trabajador Azucarero quedó inaugurado el Centro de capacitación ramal y superación técnica de productores agropecuarios, incluida la unidad docente de la Universidad de Cienfuegos, en ceremonia presidida por el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Félix Duartes Ortega.

Al intervenir en el acto, Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial AzCuba, dijo que esta escuela se inserta en la estrategia de desarrollo del sector, con métodos de estudio interactivos que contribuyan a la preparación y actualización de los conocimientos, a través del vínculo entre la teoría y la práctica.

A todas luces, el principal objetivo a alcanzar por el claustro, integrado por profesores  propios del centro y de otras filiales de AzCuba, consiste en lograr la compentencia laboral necesaria para un impacto de sostenibilidad en todos los procesos cambiantes de la infraestructura productiva agropecuaria.

En poco más de un año brigadas de constructores de diferentes entidades del Grupo Empresarial azucarero reconstruyeron las instalaciones de lo que otrora fuera la escuela de capacitación del Minaz, enclavada en áreas del central rodense 5 de Septiembre.

La obra es un buen ejemplo de la voluntad política del Estado cubano y una demostración del “Sí se puede”, en medio de la situación económica provocada por la pandemia del coronavirus y el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, hoy se entrega un plantel con todas las condiciones de vida y la base de estudio idónea, signada, además, por el buen gusto estético y la cultura del detalle.

En las palabras de conclusiones, José Antonio Pérez Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, recordó que un 13 de octubre, hace 60 años, el líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, anunció en una presentación televisiva, la nacionalización de 195 centrales azucareros en todo el país. Desde entontes se escogió la fecha para conmemorar cada año el Día de los obreros de ese sector.

El también miembro del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba resaltó que en el presente año la Empresa Azucarera Cienfuegos (EAC) –mejor integralmente en la zafra— sobrecumplió el plan de producción de crudo, con indicadores favorables de eficiencia y productividad de trabajo. En la propia etapa sobresalieron a nivel de país los centrales 14 de Julio, Ciudad Caracas y Antonio Sánchez; en tanto la entidad alcanzaó la meta del plan de siembra de caña de primavera, al tiempo de avanzar en las reparaciones de la maquinaria agrícola e industrial de cara a la próxima contienda.

Acompañado por Alexandre Corona Quintero, gobernador de la provincia, Wilmer González Soto, primer secretario del Partido en Rodas, Arnaldo Costa Delgado, director de la EAC, y la Dra. C. Orquídea Urquiola Sánchez, rectora de la Universidad de Cienfuegos; Duartes Ortega recorrió áreas docentes y deportivas, locales de servicio y sala de conferencia, sitios en los que elogió la terminación constructiva y el confort del mobiliario escolar.

En intercambio con los primeros cursistas –presidentes y reservas de unidades productoras de Villa Clara, Matanzas y Cienfuegos— , profesores y estudiantes universitarios, el primer secretario del Partido en el territorio reflexionó sobre la necesaria integralidad a lograrse con el vínculo entre los diferentes perfiles del centro de altos estudios, incluyendo por supuesto las carreras afines de Agronomía, Economía, Derecho y Geografía, entre otras.

Durante el ecuentro le fueron impuestas, indistintamente, la Orden Jesús Menéndez y la distinción Jesús Suárez Gayol a un grupo de azucareros, así como el sello 8 de Octubre a innovadores destacados. También se entregaron reconocimientos a las entidades que intervinieron en la remodelación del centro.

Por: Armando Sáez Chávez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 9 =

− 2 = 3