La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” convoca a la primera edición del Programa de Doctorado en Desarrollo Local y Territorial, con el objetivo de formar doctores en Ciencias Económicas y en Ciencias Técnicas orientados a la investigación y la innovación para contribuir al desarrollo territorial.

Dicho programa propone dos líneas básicas de investigación:

1-Economía regional y desarrollo local.

2-Gestión organizacional e innovación.

El período de duración del doctorado para el avance de las etapas de formación previstas oscila entre 3 y 4 años.

Requisitos para solicitar la admisión al programa de doctorado.

• Ser graduado universitario en cualquiera de las áreas del conocimiento científico y de todas las profesiones en cuyo perfil se vincule a los procesos de gestión.
  • Tener vínculos profesionales y/o laborales con actividades relacionadas con la gestión del desarrollo local y empresarial.
  • Demostrar con documentación curricular, que posee la práctica profesional y los antecedentes académicos y culturales requeridos para cumplir los objetivos del programa de doctorado.
  • El tema presentado, debe ajustarse a alguna de las temáticas correspondientes a las líneas básicas del doctorado. (Ver Síntesis del Programa de doctorado)
  • Aval que acredite la pertenencia a un proyecto de investigación.
  • Currículum vitae (Ver Modelo Currículum)

El programa está abierto a la matrícula de estudiantes extranjeros, los que deben cumplir los requisitos generales establecidos para todos los doctorandos y a la vez satisfacer las exigencias de legalización de los documentos establecidos.

Sobre el proceso de Admisión: Para esta primera edición se realizará la admisión en dos momentos. Podrán presentarse a Admisión todos los que soliciten y cumplan los requisitos necesarios. El Comité de doctorado elaborará un calendario para la presentación de los interesados y comunicará oportunamente.

El solicitante hará la presentación en forma de proyecto de investigación que incluya, la fundamentación del tema y su relación con el desarrollo local y territorial, un esbozo del marco teórico y la estructura metodológica de la investigación propuesta. Dicho proyecto será expuesto de forma oral (10 minutos) ante un tribunal integrado por miembros del Comité de doctorado. Además deberá entregarse en formato duro.

El Comité de Doctorado, toda vez concluido el proceso de Admisión, selecciona los solicitantes que ingresarán al programa previa valoración del cumplimiento de los requisitos, así como de la calidad de la presentación, pertinencia y novedad del tema abordado.

Documentación para el ingreso y formalización de matrícula.

La documentación será recepcionada en la Secretaría de postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas. Deberán presentarse los siguientes documentos:

• Carta de solicitud personal de ingreso al programa de doctorado, donde se fundamente la línea de investigación en la cual se desarrollará la investigación.
  • Carta de aprobación del jefe de la institución donde labore el solicitante en la que se manifieste el compromiso a facilitar el cumplimiento de las actividades del plan de formación.
  • Fotocopia legalizada del título de graduado y de master (si lo fuera) en las instituciones e instancias que se establezcan.
  • Fotocopia de documentos solicitados por el Comité de Doctorado que demuestren contenidos vencidos en los últimos cinco años u otras actividades que puedan ser objeto de créditos.
  • Dos fotos tipo carnet

Liberación de convocatorias:

El programa doctoral prevé el comienzo de una edición al año. La documentación correspondiente a cada edición será socializada al momento del lanzamiento de la convocatoria de la edición correspondiente.

Fechas importantes:

• Socialización de la Convocatoria: 12 de Octubre de 2020.
  • Entrega de solicitudes para matrícula: Hasta el 16 de noviembre de 2020.
  • Primera Admisión: 24 de Noviembre de 2020.
  • Segunda Admisión: 1 de Diciembre de 2020.
  • Comunicación del listado oficial para matrícula: 18 de Diciembre de 2020.
  • Proceso de formalización de matrícula en secretaría: Del 1 al 28 Enero de 2021.
  • Apertura del Programa doctoral: 1 al 5 FEBRERO 2021.

Comité de Doctorado. Programa Desarrollo Local y Territorial

Correo de contacto: elita@ucf.edu.cu

Un comentario sobre «CONVOCATORIA PRIMERA EDICIÓN DOCTORADO EN DESARROLLO LOCAL Y TERRITORIAL»

1. Hola, intenté entrar a ver los formatos del Currículum y la Síntesis del Programa Doctoral y no me lo permite.
    Muchas gracias.