La inminente llegada del 23 de octubre en este 2020, fecha del Aniversario 35 de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, despierta la memoria que atesora la historia, en la búsqueda de las razones que justifican la existencia de esta instancia en nuestra casa de altos estudios.

Sobran las razones para que cada año, en el marco de tan significativa celebración para esta facultad, se realicen disímiles actividades como la que se desarrolló este 21 de octubre, con la presencia de algunos egresados del Tercer Curso de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), graduación de 1970.

Estos invitados, con tan solo 17 años de edad, se apartaron de sus familias para cumplir con el gran sueño se ser profesionales de la Cultura Física y el Deporte de nuestro país. Propósito que se vio interrumpido por la necesidad de que participaran en actividades con gran impacto social en aquellos años. Formaron parte de la impresión editorial del Diario del Che en Bolivia; el apoyo a los ajedrecistas soviéticos en la Olimpiada Mundial efectuada en el Hotel Habana Libre el año 1976; las recogidas de café y otros innumerables retos a los que siempre respondieron a gran altura.

Muchos rememoraron que fue necesario prolongar la duración de sus estudios un año y medio para los hombres y un año para las mujeres. Tal es así que las graduaciones acontecieron respectivamente en julio y diciembre de 1970. Serían entonces los primeros que incorporaron especialidades a su perfil profesional y defendieron un Trabajo de Diploma como forma final de estudio.

Todas las vivencias antes expuestas y otras protagonizadas por este grupo de valientes, fueron intercambiadas ayer con profesores, recién graduados y estudiantes de la FCCFD. Conversatorio que sirvió de experiencia para los jóvenes presentes, quienes hallaron reflejo en las historias contadas por esta generación del 70, y en su compromiso con el sistema político cubano.

Por Edelvys Torres Campos