La Cátedra de Patrimonio Cultural de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, convocan al I Coloquio On-line de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, bajo el lema: Gestión y resiliencia social para la puesta en valor del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural. Visiones en tiempos de emergencias, desde el 10 de diciembre del 2020 al 31 marzo del 2021 .

Este coloquio forma parte de las actividades que anteceden al I Simposio Internacional de Gestión Interpretativa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de este alto centro de estudios.

Objetivos:

1. Dialogar sobre el lugar y el papel del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural en épocas de emergencias y resiliencia global.
  2. Intercambiar conocimientos sobre modelos de gestión interpretativas en sus diversas formas y expresiones, así como herramientas en formación de capacidades gestoras vinculadas al tema.
  3. Reflexionar sobre experiencias vinculadas a procesos y prácticas, desarrolladas en instituciones, organizaciones, empresas y comunidades locales que sustenten la puesta en valor del patrimonio en épocas de emergencias y resiliencia global.
  4. Experiencias de la puesta en valor del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural en función de la Agenda 2030.

Ejes Temáticos:

• Teoría y práctica de los procesos de gestión interpretativa del patrimonio cultural dentro de los proyectos de transformación épocas de emergencias y resiliencia global.
  • Proyectos de trabajo vinculadas a procesos y prácticas, desarrollada en las instituciones, organizaciones, empresas y comunidades locales que sustenten la puesta en valor del patrimonio en épocas de emergencias y resiliencia global.
  • El conocimiento tradicional y el papel de la resiliencia socioecológica en la defensa de las identidades territoriales.
  • Experiencias del trabajo con las resiliencias comunitarias en diferentes esferas de la sociedad vinculada con las tradiciones, costumbres para su puesta en valor.
  • Educación superior: Experiencias didácticas y pedagógicas en la formación de capacidades para la gestión interpretativa del patrimonio cultural.
  • Buenas prácticas en la gestión del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural en proyectos de desarrollo local.
  • Experiencias de los Sitios de Memorias como expresión de la memoria histórica de los pueblos.
  • Etnografía y Museos. Experiencias en el trabajo sociocomunitario y de colecciones patrimoniales.
  • Una perspectiva de actuación sobre el Patrimonio Histórico, Cultural y Natural: relación ciencias-cultura-sociedad.
  • El papel del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural en función de la Agenda 2030. Experiencias institucionales, organizaciones, empresariales y del sector privado en la puesta en valor del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural.

Perfil de los participantes:

Podrán participar directivos, docentes, estudiantes e investigadores, promotores culturales, museólogos, conservadores, restauradores, interpretadores, gestores patrimoniales públicos o privados, empresarios patrimoniales, guías y gestores turísticos del Patrimonio Cultural y Natural, profesores, maestros, líderes comunitarios, portadores de experiencias, arquitectos, urbanistas, trabajadores sociales, operadores turísticos del Patrimonio Cultural y Natural, coleccionistas privados y públicos, representantes de organismos centrales y asociaciones, vinculados al Patrimonio Cultural Histórico y Natural. Los trabajos a presentar se referirán a los ejes temáticos convocados.

INSTRUCCIONES GENERALES A LOS AUTORES:

• Idiomas oficiales

Los idiomas de presentación de los trabajos serán en español, portugués, francés e inglés.

• Fecha de entrega de los trabajos:

La entrega de los resúmenes y/o trabajos para su evaluación será hasta marzo del 2021

• Formas de presentación de los trabajos:

Presentación Oral (10 min)

Debate en mesa redonda (5-10 min)

Conferencia (30 min)

Póster o – E-póster

Ponencias

Proyectos museológicos y museográficos

Intervención científicas y culturales

Diagnósticos, implementaciones y evaluaciones de proyectos culturales, de desarrollo local, conservación y restauración patrimonial

Recursos interpretativos patrimoniales en las redes sociales e internet   y otros medios de comunicación.

Trabajos de curso, de diplomas o tesis

Materiales audiovisuales e interpretativos

Colecciones materiales y privados

Experiencias locales, proyectos e iniciativas asociadas patrimonio cultural, planes manejos, de actuación o acción patrimonial

Los trabajos de se presentarán en Microsoft Word, en letra Verdana número 10 con interlineado sencillo, márgenes de 2.5cm, justificado, la bibliografía será colocada en la Norma APA (versión 7).

Los mejores trabajos serán seleccionados para conformar un número especial para la Revista Científica Cultura, Comunicación & Desarrollo.

Los trabajos serán enviados al siguiente correo electrónico coloquiophcn@gmail.com para que sean valorados por el Comité Científico del Coloquio.