José Ángel Fernández Castañeda, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), reconoció los aportes de los universitarios de Cienfuegos en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y a la estrategia socioeconómica del país, luego de una visita que realizó a este territorio para constatar la participación de los jóvenes en disímiles tareas de impacto.

Tras dialogar con estudiantes que laboran ahora mismo en áreas de Salud del municipio cabecera, organopónicos y unidades del Sistema de Atención a la Familia, el dirigente juvenil ponderó la experiencia local, que “articula un trabajo comunitario integrado en cada una de las zonas y circuncripciones de los consejos populares, donde se vinculan los universitarios a las pesquisas activas, así como a la distribución de medicinas y alimentos a las personas más vulnerables”, comentó.

Fernández Castañeda destacó los lazos con diferentes actores gubernamentales y, especialmente, el protagonismo que alcanza la FEU en las faenas agrícolas y en otros sectores de la producción y los servicios. “Esa — dijo — es la misión de los cienfuegueros: aportar, de forma concreta, a la trinchera de combate que demanden los consejos de defensa municipales y provincial, para que conste su apoyo a la economía de la nación en medio del actual escenario epidemiológico”.

Hoy, unos 500 jóvenes universitarios de la Perla del Sur están involucrados en diversas tareas productivas, de los cuales alrededor de 310 residen en la ciudad de Cienfuegos. Trabajan, además, como mensajeros, en la organización de las colas, y han dado el paso al frente para prestar ayuda en la zona roja del Centro de Especialidades Ambulatorias “Héroes de Playa Girón” y en las instituciones habilitadas para el aislamiento de contactos y sospechosos a la Covid-19.

“Ello — señaló Fernández Castañeda — ha merecido el reconocimiento de la máxima dirección del país y del secretariado nacional de nuestra organización. Incluso, en muchos casos se ha logrado que el estudiante esté presente en lugares relacionados con el perfil de su carrera, lo cual contribuye a la formación general integral del universitario cubano”.

Por: Roberto Alfonso Lara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + diecisiete =

79 − = 72