Se aproxima el Día Internacional de la Mujer y queremos celebrar esta fecha acercándonos a ellas, protagonistas diarias de los sucesos del alma mater cienfueguera. Mujeres que en tiempos de COVID-19 no han dejado de sorprender con su incondicionalidad y entrega.

Compartimos con toda la comunidad universitaria las vivencias, sueños y logros de una representación de las féminas que día a día forjan, con constancia y delicadeza, la historia de nuestra UCf.

Elizabeth Gradaille Ramas. Profesora Facultad de Educación

“En ocasiones resulta complicado moverme entre el espacio académico y social, pero el apoyo desde el hogar es fundamental. Por tradición familiar el trabajo de guía de grupo es mi favorito. Actualmente trabajo con estudiantes de primer año en Tareas de Impacto Social, y la idea es acercarlos a nuestra casa de altos estudios mediante la popularización de la ciencia, como lo hizo Martí. Aprender de cada persona y lograr cambiar la dinámica ha sido un reto en esta etapa de pandemia”.

Olga Hidalgo López. Especialista Despacho Rector

“No imagino mi rutina diaria sin venir a laborar a esta universidad, aunque los últimos meses han sido muy difíciles debido a la pandemia. Soy jubilada reincorporada y, por tanto, formo parte del sector más vulnerable. Actualmente extremo las medidas para protegerme, pero me he mantenido activa en mis responsabilidades. Esta institución posee un encargo social muy importante, y los cuarenta años que he dedicado a ella no han sido en vano”.

Dunia García Lorenzo. Vicerrectora de Investigación y Posgrado

“El encargo estatal que nos ha dado lo máxima dirección del país ha puesto la ciencia que emerge de las universidades en función de la sociedad en general. Constantemente se nos convoca a disímiles programas y proyectos para el desarrollo en temas como: soberanía alimentaria, observatorio demográfico, fuentes renovables de energía, gestión ambiental, entre otros. Y en ello, sin dudas, las mujeres hemos logrado crecernos como verdaderas cubanas”.

Marian Figueredo Rodríguez. Profesora Facultad de Ciencias Sociales

«Fue extremadamente gratificante haber sido útil, poder regalar sonrisas en momentos difíciles y ayudar a ese personal médico que hoy admiro doblemente por la labor que realiza. Sin dudas, fue un reto como joven profesora universitaria, pero puedo asegurar que me hizo mejor persona».

Yuliet Sánchez Campos. Técnico no docente Facultad de Ciencias Sociales

“No he necesitado muchos años para comprender la relevancia de laborar en una casa de altos estudios; por ello no dudé en mostrar mi disposición para cumplir cualquier tarea en los complejos meses de pandemia. Quienes nos desempeñamos en funciones diferentes a las docentes, también tenemos un papel fundamental en disímiles procesos universitarios”.

Yiddishy Rodríguez Veloz. Profesora Facultad de Educación

 “Las nuevas experiencias de la educación Superior en tiempos de pandemia nos ha obligado a crear estrategias de trabajo para acercarnos más a nuestros estudiantes. Aunque me preparo actualmente para defender mi Tesis Doctoral, no he dejado de divulgar el quehacer de la Facultad de Educación y de la filial de la Asociación de Pedagogos de Cuba en Cienfuegos. Pienso que la formación integral de nuestros futuros profesionales es vital en los momentos actuales que vive el país”.

Yamilé Herrera Sierra. Jefa de Brigada Cocina UCf

“Tras veinte años trabajando en la UCf siempre he tratado de lograr unidad en mi colectivo, sobre todo porque pertenecemos a un área que no ha cesado su labor en la más reciente etapa. Llegamos desde la madrugada y nos vamos de noche. Esta también es mi casa de familia, y aprecio mucho a los compañeros con quienes comparto mi faena diaria”.

Suleira Urra Montero. Profesora Facultad de Ciencias Económicas

 “Ser mujer nunca fue un impedimento para estar dispuesta a colaborar como voluntaria en Zona Roja. Si fuese necesario dar el paso al frente nuevamente, lo haría gustosa. En ello también radica mi razón de ser como joven profesora universitaria. Somos una generación de Patria o Muerte, y con total seguridad, Venceremos”.

Todas, sin excepción, son de los más grande motivos de OrgulloUCf!

Felicidades!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =

43 − 40 =