Las Universidades y Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) han estado realizando,durante la presente semana, provechosos intercambios entre profesores, trabajadores y estudiantes sobre diversos temas de la actualidad nacional e internacional. A pesar de la complejidad de la situación epidemiológica, los encuentros se están efectuando de forma presencial, adoptándose las máximas medidas higiénico-sanitarias, modalidad que ha sido recibida por la comunidad universitaria con entusiasmo y júbilo tras varios meses sin encontrarse en las aulas.

En un ambiente de apoyo al proceso revolucionario, los participantes expresan confianza en la dirección de la Revolución Cubana y condenan los hechos vandálicos ocurridos el 11 y 12 de julio. Ratifican su compromiso con la paz y rechazan la violencia, las posiciones de odio en las redes sociales y la manipulación sobre la supuesta intervención humanitaria a nuestro país.

Los profesores, trabajadores y estudiantes reconocen el esfuerzo que realiza el gobierno cubano para enfrentar los efectos provocados por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, en el complejo escenario de la pandemia de la COVID-19. Manifiestan su disposición a continuar participando en las tareas de impacto social y económico que demanda la nación cubana.

Reconocen la contribución de los universitarios en las diversas tareas desarrolladas para el enfrentamiento a la epidemia: voluntarios en los Centros de Aislamiento, logística y registro en los centros de vacunación, pesquisa activa epidemiológica, producción de alimentos, modelación de la situación epidemiológica en los territorios, digitalización de los procesos de PCR y vacunación, donaciones de sangre, entre otras importantes actividades.

Los encuentros se están desarrollando mediante un diálogo sincero, respetuoso y transparente, motivando intercambios críticos y a la escucha activa y transformadora. En las reuniones ha primado un ambiente de reafirmación y compromiso con la obra emancipadora de la Revolución Cubana.

Ministerio de Educación Superior, La Habana, 24 de julio de 2021.