Feliz mañana de diciembre donde se reunieron estudiantes, profesores, trabajadores e invitados del alma mater cienfueguera para celebrar su Aniversario 42. Un año diferente, en el que por varios meses estuvimos alejados de las aulas, pero cerca a los más nobles valores humanos, a la solidaridad, a la valentía.

Ha sido un período en el que nuestra casa de altos estudios traspasó sus muros para llegar a las comunidades, hospitales, farmacias, policlínicos, áreas productivas; y en el que también cedimos nuestros espacios para proteger y salvar las vidas de cientos de cienfuegueros.

En esta jornada se desarrolló el acto central por nuestro aniversario, espacio propicio para el reconocimiento a la labor de miembros de la comunidad universitaria que han destacado en el trabajo en la UCf, donde resultó imprescindible iniciar, honrando a todos los que desde el primer día se entregaron a nuestra institución y creyeron en ella. A los fundadores de la Universidad de Cienfuegos el reconocimiento eterno en este Aniversario 42.

En esta mañana especial, se otorgó la Condición Aniversario 40 de la UCf a 25 personas, quienes formaron parte de los profesores, trabajadores no docentes y directivos, que alcanzaron tal distinción durante este período. En este espacio también se entregó la Orden Frank País de primer grado por los méritos acumulados y la trayectoria distinguida durante varios años a tres profesores de esta institución.

“Mi casa UCf” se volvió protagonista en el enfrentamiento a la pandemia en Cienfuegos es por ello que durante este 2021 han sido disímiles los reconocimientos otorgados a la institución por organismos y entidades del territorio, compartidos en este espacio con toda nuestra comunidad universitaria.

Es este 6 de diciembre una fecha ideal para recibir importantes lauros otorgados por la Central de Trabajadores de Cuba. por su apoyo incondicional en las tareas sindicales, el Reconocimiento Aniversario 60 del Sindicato Nacional de la Educación, la Ciencia y el Deporte, el Sello Mérito al Humanismo y a la Sensibilidad y el Reconocimiento Vencedores de la Revolución.

Como reconocimiento cimero, al altruismo, a la incondicionalidad, a la solidaridad sin límites y por, sobre todo, la valentía de mi gente UCf; el Sindicato Nacional de la Educación, la Ciencia y el Deporte, otorgó la Bandera de Proeza Laboral al alma mater cienfueguera.

Este acto central concluyó con las palabras de nuestra rectora, la Dra. Orquídea Urquiola Sánchez, la cual realizó un balance de los retos y logros alcanzados por nuestra comunidad universitaria en este nuevo aniversario, al tiempo que destacó la solidaridad y altruismo de estudiantes y trabajadores en tiempos de COVID-19.

No ha sido fácil este camino y aún queda mucho por hacer, pero el sentido de pertenencia, el amor por educar y el interés por la formación de las futuras generaciones, constituyen las máximas de directivos, profesores y trabajadores de esta universidad cubana.

¡Muchas Felicidades a todos en este Cumpleaños 42!