Con enorme satisfacción nuestra casa de altos estudios, entrega a la sociedad un total de 895 nuevos profesionales de 33 especialidades. De ellos, 280 corresponden al curso regular diurno, 586 al curso por encuentros, 21 Educación a Distancia y 8 de Educación Superior de Ciclo Corto.
Todos son jóvenes, que se han apropiado de capacidades profesionales, innovadoras, científicas y tecnológicas, combinadas coherentemente con unos valores humanos de solidaridad, honestidad, generosidad, y compromiso con la Patria Socialista; que fue parte, de esa multitud de valientes, que pusieron a un lado los libros, para dedicarse al salvar vidas, a llevar la esperanza a los hogares de las personas más vulnerables, y lo hicieron con amor, alta sensibilidad humana y valentía.
Todos se han destacado por su participación en disímiles actividades, ya sea en desfiles, proyectos comunitarios, en la docencia, la investigación, en las donaciones de sangre, el enfrentamiento a la Pandemia Covid-19, en festivales de artistas aficionados, los juegos deportivos, por solo citar algunos.
Hago un aparte para los graduados del Curso por Encuentro y Educación a Distancia, que muchas veces asumen grandes sacrificios, alternando con el escenario laboral, económico, social y familiar, en ocasiones lleno de complejidades, pero que no consiguen quebrar su sueño de lograr su superación profesional.
Todos, estudiantes que hoy culminan una etapa de su vida que involucra múltiples horas, días, meses y años de estudio y proyectos, para llegar hasta aquí, dispuestos a asumir los desafíos de un escenario cada vez más complejo, en el que confluyen múltiples crisis sanitarias, ambientales, flagelos de desigualdad, exclusión, discriminación, que exigen soluciones inteligentes, que dependen de conocimientos, de voluntad política y compromiso revolucionario.
Queridos graduados, ustedes son portadores de una gran fortaleza, que es el conocimiento, el cual es perecedero, si no se enriquece constantemente, y es el conocimiento, el que nos ha traído hasta aquí y nos hará avanzar hacia nuevos estadíos, del tan anhelado desarrollo de nuestra sociedad.
El país necesita de ustedes para impulsar y consolidar su desarrollo, y para ello es necesario poner la ciencia y la innovación en función de ese desarrollo, así nos lo ha solicitado nuestro Presidente, Miguel Díaz Canel, y todos debemos contribuir a este reclamo.
Ustedes tienen las competencias y las oportunidades para hacerlo, por eso los exhorto a ejercer con responsabilidad lo aprendido en los muros universitarios, y a que apliquen el comportamiento ético y moral que esta universidad les ha enseñado, y que la sociedad demanda para su prosperidad y sostenibilidad.
Por ello, en nuestra universidad, su universidad, siempre encontrarán un espacio, para su crecimiento y desarrollo futuro.
Hagan de su vida algo trascendente y asuman, que para aprovechar las oportunidades, y participar plenamente en la sociedad que les ha tocado vivir, es necesario fijarse metas que le den significado a su existencia diaria.
Les auguro una vida llena de esperanza y sueños realizados, porque tengo la certeza de que estamos entregando a la sociedad, profesionales altamente calificados capaces de enfrentarse a las problemáticas sociales de su época, desde un pensamiento crítico, y con la capacidad de asumir la responsabilidad de su actuación personal y profesional, con el valor agregado del orgullo de llevar el sello de MiCasaUCf.
Deseo en nombre de profesores, trabajadores y directivos, agradecerles, la oportunidad de haber sido parte de su formación como profesionales y revolucionarios. Los exhortamos a ser fieles defensores de los principios de nuestra Patria Socialista.
Felicidades y éxitos en el futuro
¡¡¡¡Muchas gracias!!!!
Palabras Orquidea Urquiola Sánchez, Rectora de la UCf.