Cerca de 100 estudiantes de la Universidad de Cienfuegos (UCf), Carlos Rafael Rodríguez, participan en el movimiento “Sembrar Con-Ciencia”, que se extiende a todas las casas de altos estudios en Cuba. En la provincia, la campaña comenzó este lunes, con el abanderamiento de las brigadas en cada uno de los municipios.

La iniciativa busca fortalecer el vínculo entre actores de los sistemas alimentarios locales y agentes de cambio desde la ciencia y la innovación. De ahí que universitarios (alumnos y profesores) y expertos se unen a productores en este empeño común, que incentiva el desarrollo de la comunicación y los sistemas municipales de gestión.

Otro objetivo de la jornada es la socialización del conocimiento para continuar implementando las 63 medidas aprobadas por el Gobierno cubano y que dinamizan hoy la producción de alimentos. Con este propósito se entregará a los participantes una carpeta con el Anteproyecto de Ley de Soberanía Alimentaria y una Guía con 100 preguntas y sus respuestas para fomentar la discusión del documento en las comunidades.

El viernes 29 de abril se presentarán los resultados en una plenaria donde participarán funcionarios y especialistas de la Delegación Territorial de la Agricultura, aseguró la Doctora Xiomara García Navarro, vicerrectora de Formación de la UCf.

Durante estos días, equipos multidisciplinarios de la “Carlos Rafael Rodríguez” emplearán los laboratorios de Innovación Social (CIENLabS) en la validación y aplicación de un “diario de campo” como instrumento descriptivo de los procesos de capacitación con productores, en cooperativas, empresas e instituciones.

Está previsto que el movimiento nacional “Sembrar Con-Ciencia” termine el próximo Primero de Mayo.

Ängel Bermúdez Pupo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 1 =

56 − 49 =