La Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, institución que por más de 42 años ha crecido al servicio de la sociedad, sitúa como una de sus prioridades el vínculo internacional con instituciones homólogas y centros de investigación, de modo que el trabajo conjunto impulse el desarrollo científico de la casa de altos estudios.

La internacionalización de la educación y la expansión de las relaciones de intercambio investigativo con universidades de la región han tenido auge en días recientes con el recorrido de nuestra rectora, la Dr. C. Orquídea Urquiola Sánchez, por diferentes instituciones de la República del Ecuador que mantienen relaciones de colaboración con el alma mater cienfueguera.

Durante el periplo resaltaron momentos fundamentales que signaron la visita de la titular a la hermana nación. Entre ellos destaca la calurosa acogida en la Universidad Metropolitana (UMET) con motivo de la celebración de su Aniversario 22, espacio propicio para la entrega del Reconocimiento por parte de MiCasaUCf a esa institución por los lazos históricos de colaboración entre ambas casas de altos estudios.

Otro de los intercambios tuvo como protagonista al Grupo GM, integrado por profesionales dedicados a la capacitación sobre la base de proyectos de enseñanza y difusión de la ciencia, y con quienes la UCf ha establecido proyecciones de trabajo futuras. En este escenario fue otorgado un reconocimiento a nuestra universidad y a su rectora, por la alta capacidad transformadora reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

Momento especial para la UCf fue la participación de nuestra máxima representante en el II Congreso Científico Internacional de Investigación y Desarrollo de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Neutrosóficas (ALCN). Durante el evento Urquiola Sánchez dictó varias conferencias magistrales relacionadas con la investigación, la innovación y pertinencia social de la universidad.

La relación entre MiCasaUCf y la ALCN es efectiva hace varios años, al ser la institución cubana pionera en el país en integrar dicha asociación. Este proceso de colaboración ha contribuido de manera significativa a la socialización de los resultados de investigación de ambas entidades, atendiendo a sus aportes en la difusión de los avances de la referida ciencia y la solución de los problemas sociales de América Latina, a través de la Editorial Universo Sur de nuestra universidad.

Como resultado de la consolidación de las relaciones internacionales en el marco de esta visita, la Universidad de Cienfuegos otorgó la condición de Editores Asociados a la ALCN, por los resultados y vínculos académicos con el alma mater cienfueguera y el desarrollo de proyectos afines con la labor de la editorial. Asimismo, en este espacio nuestra universidad fue acreditada como miembro del proyecto de investigación internacional La Integración Universitaria.

Experiencias que enriquecen y fortalecen las relaciones académicas con instituciones ecuatorianas que apoyan el crecimiento de MiCasaUCf, siempre con deseos de aportar, crear y transitar por los caminos que nos acerquen a la excelencia.