Las celebraciones por el Día del Historiador Cubano, por efectuarse el próximo primero de julio, tendrán por sede nacional también a la provincia de Cienfuegos, con resultados integrales durante los últimos doce meses.

El 17 de junio, fecha del fallecimiento de Máximo Gómez, abrirá con el tributo al Generalísimo, la jornada nacional de homenaje a los hombres y mujeres que defienden el patrimonio histórico del país.

Norma Mesa Piñero, presidenta de la filial cienfueguera de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), explicó a la Agencia Cubana de Noticias que ese día será presentado en los Jardines de la UNEAC de Cienfuegos el libro Gómez, Maceo y Martí: Sus discordias, de los historiadores holguineros: Ángela Peña Obregón, José Novoa Betancourt y José Abreu Cardet.

Esa obra es un estudio sobre las complejas relaciones entre esos tres patriotas durante la organización y en los primeros meses de la guerra de 1895.

Orlando García Martínez, presidente de la UNEAC en Cienfuegos y José Abreu Cardet –uno de los autores- conducirán el debate en un lugar de la ciudad que se ha convertido en el espacio ideal para conocer la Historia.

Agregó Mesa Piñero que ese reconocimiento se extenderá hasta el 31 del propio mes, una fecha en la cual no solo los historiadores, sino toda Cuba rememora la partida física de Eusebio Leal Spengler, Conservador de la Ciudad de la Habana.

Por ello, en el territorio cienfueguero tendrá lugar un conversatorio sobre Leal Spengler, a cargo del arquitecto Irán Millán, Conservador de la Ciudad de Cienfuegos.

Dentro de la convocatoria se enmarcan la Jornada Violeta Rovira, el coloquio Los Agradecidos, el evento Humberto Miguel Fernández In Memoriam, y el concurso Nacional de Periodismo Histórico, entre otros.

También inaugurarán la nueva sede de la Filial de la UNHIC Unión de Historiadores, que acoge a sus 280 afiliados.

Gran trabajo realizaron en la actualización de contenidos para Ecured, en la presentación de la revista Jagua y en la participación en eventos, talleres y Congreso.

El Día del Historiador Cubano se celebra cada 1 de julio en coincidencia con la jornada en que Emilio Roig de Leuchsenring se le otorgó la condición de Historiador de la Habana.

Por 

Tomado del Periódico 5 de Septiembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 4 =

+ 27 = 31