El reinicio del proceso docente para el Curso Diurno de la Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez» (UCf) se desarrollará bajo la modalidad presencial, al tiempo se desarrollarán actividades no presenciales para diferentes tipos de cursos en la mayoría de las facultades (no se incluye la FCCFD).

Para continuar implementando el calendario académico del presente año la institución cuenta con 87 aulas, las mismas reúnen todas las condiciones para el desarrollo de la docencia y están distribuidas en la Sede Central y la Sede Conrado Benítez García, además se prevé incrementar espacios para estos fines.

En este Curso Académico se habilitarán alrededor de 30 puntos de acceso a la red WiFi de la UCf para estudiantes y trabajadores que hagan usos de sus dispositivos móviles y se garantizará el pleno funcionamiento y acceso a internet, a la Red del Ministerio de Educación Superior (RedUniv) y al Moodle (plataforma de educación a distancia).

Las carreras garantizan bibliografía básica y complementaria, en formato duro y soporte digital. Se completa la cobertura docente para este segundo período del Curso 2022, con disponibilidad del claustro para cumplir con las exigencias del proceso docente educativo. Cada carrera evalúa el reordenamiento del movimiento de los alumnos ayudantes como alternativa, así como una mayor implicación de los adiestrados en la docencia.