La enseñanza, investigación y comunicación constituyeron los ejes fundamentales durante el desarrollo del II Taller Nacional de Historia de Cuba, Marxismo-Leninismo, Formación Ciudadana y Comunicación Social, que tuvo por sede la Universidad de Cienfuegos y realizado simultáneamente en todos los centros de altos estudios de la nación.

El encuentro forma parte del esfuerzo de la dirección del país, con la conducción del Partido, por elevar la calidad de la educación cubana, en especial las materias del perfil de humanidades, con énfasis en la formación de valores patrióticos, humanistas y revolucionarios de las nuevas generaciones desde edades tempranas hasta afianzarse mientras cursan estudios superiores.

Entre los objetivos de la cita estuvo hacer un balance del cumplimiento de las 16 acciones acordadas en el III Pleno del Comité Central del PCC, así como las 11 proyecciones trazadas en el taller anterior, con énfasis en los avances, estancamiento y debilidades actuales.

En tal sentido, el programa del evento consideró en su apertura, de manera virtual, una videoconferencia con la participación de dirigentes políticos y directivos de los ministerios de Educación (MINED) y Educación Superior (MES), el cual posibilitó un recuento de lo alcanzado en la etapa.

Profesores, investigadores y funcionarios de la propia sede, la Universidad de Ciencias Médicas, las escuelas provinciales del Partido y del Ministerio del Interior, junto a representantes de la Unión de Historiadores, del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Unión de Escritores y Artistas de Cuba y  de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, entre otras instituciones del territorio tuvieron la oportunidad de exponer e intercambiar sobre los temas de la agenda.

A propósito, las conferencias versaron sobre la enseñanza de la Historia de Cuba en todos los niveles del MINED y el MES; disciplina de educación para la vida ciudadana,  la enseñanza del Marxismo-Leninismo y el uso de las redes sociales en función del combate ideológico y la formación de valores.

Al decir del Dr. C. Roberto Castellanos Rodríguez, jefe del Departamento de Marxismo-Leninismo en la UCf, este tipo de evento, esta vez con una mayor concurrencia, nos permite proponer soluciones y alternativas que contribuyan, a buscar soluciones para perfeccionar el proceso docente educativo en cuanto a la enseñanza de las materias que los ocupa.

Por su lado, la directora de Historia y Marxismo de la UCf, Dr. C. Betsi Mederos Llanes, le confirió particular relevancia al hecho de la participación integrada de conjunto con el resto de las instituciones, organismos y cuanto puedan  incidir en la búsqueda de métodos y vías que favorezcan la reflexión crítica y el análisis para poder comprender y transformar mejor la realidad.

Justo, a tono con esa misma perspectiva, el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se ha referido al aporte del Marxismo, desde el materialismo histórico y dialéctico, a la par de la economía política, en la influencia de la cotidianidad de la nación cubana, la vida del país y el papel a desempeñar en los procesos del ámbito político, económico y social.

El II Taller Nacional inició con la colocación de una ofrenda floral ante el busto de eminente intelectual cienfueguero Carlos Rafael Rodríguez, cuyo nombre honra a esta casa de altos estudios. La actividad de homenaje estuvo presidida por Adela Ruiz Villazón, miembro del Buró Provincial del Partido.

Tomado de 5 de Septiembre 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 5 =

53 + = 57