La Universidad de Cienfuegos no solo ha sido el lugar de trabajo de Cogollos, sino también el epicentro de su desarrollo personal y profesional. “Desde sus inicios, he crecido junto a ella, asumiendo diversos roles que han desafiado y enriquecido mi comprensión del mundo académico. Como Rector, tuve el honor de guiar a la institución hacia nuevos horizontes, lo que me ha dejado una profunda sensación de logro y un vínculo emocional inquebrantable con la comunidad universitaria.”

Cogollos llegó al entonces Instituto Superior Técnico de Cienfuegos (ISTC) en agosto de 1980. A lo largo de los últimos 44 años, ha participado en su construcción física y académica. “Son muchos los momentos y experiencias que me han llenado de orgullo y satisfacción. Por supuesto que los hitos que marcan el desarrollo de nuestra Universidad forman un grupo de vanguardia en estas experiencias: convertirnos en Universidad en 1994, comienzo de programas de ciencias sociales y humanísticas en el 2000, creación de los Centros Universitarios Municipales en el 2002, la categoría de excelencia de la carrera Ingeniería Mecánica en el 2005, el salto en el desarrollo de las ciencias al integrarse los tres centros universitarios en el 2013, la acreditación de nuestro centro hace apenas un año.”

Ha visto crecer los programas de pregrado y postgrado, tanto en cantidad como en calidad. “En lo personal, graduarme de ingeniero, de doctor en ciencias técnicas y que tuviera la posibilidad de dirigir procesos importantes, académicos, políticos y administrativos, son experiencias que debo enteramente a mi Universidad.”

Los valores fundamentales que desde su fundación han defendido incluyen la integridad académica, el respeto por la diversidad, la responsabilidad social y el compromiso con la excelencia. “La integridad académica se refuerza alentando a los estudiantes y profesores a realizar su trabajo de manera honesta y ética, mientras que el respeto por la diversidad se fomenta a través de un currículo inclusivo y actividades que integran diferentes culturas y perspectivas. La responsabilidad social se inculca mediante proyectos vinculados al desarrollo local y programas que abordan la solución a problemas que lastran este desarrollo. Finalmente, el compromiso con la excelencia se transmite estableciendo altos estándares académicos y ofreciendo retroalimentación constructiva para fomentar el crecimiento personal y profesional continuo.”

Mantener la pasión y el compromiso por la educación a lo largo de los años puede ser un desafío, pero también es una oportunidad para crecer y evolucionar tanto personal como profesionalmente. “La dedicación a la enseñanza se nutre de la curiosidad y el deseo de aprendizaje continuo, manteniendo así una mentalidad de estudiante que siempre busca entender más sobre el mundo. Además, el compromiso con la educación se fortalece al colaborar con colegas, participar en comunidades de aprendizaje profesional y mantenerse al día con las innovaciones pedagógicas y de la ciencia que impartimos. La pasión se renueva al ver el impacto positivo que nuestro trabajo tiene en la vida de los estudiantes y los aportes al desarrollo de nuestro territorio.”

Cogollos también reflexiona sobre el futuro de la universidad: “La Universidad de Cienfuegos, como cualquier institución educativa, podría aspirar a convertirse en un faro de conocimiento y progreso. Imaginemos un futuro donde esta universidad se destaque por su excelencia académica, su investigación innovadora y su capacidad para influir positivamente en la comunidad local y global. Podría fomentar una cultura de sostenibilidad, emprendimiento y colaboración internacional, preparando a los estudiantes no solo para carreras exitosas, sino también para ser ciudadanos responsables y comprometidos con el bienestar de la sociedad. Además, la integración de tecnologías avanzadas y métodos de enseñanza vanguardistas podría posicionar a la Universidad de Cienfuegos como un líder en la educación superior, atrayendo a estudiantes y académicos de todo el mundo.”

El crecimiento y desarrollo de la universidad siempre ha estado potenciado, en primer lugar, por la excelencia del claustro y el compromiso de sus estudiantes. “Desde su creación, hemos estado en el centro de la solución de los problemas que lastran el desarrollo de la provincia utilizando la ciencia y la innovación y, sobre todo, nuestro compromiso político con la Revolución. Quisiera expresar mi más sincero agradecimiento a todos los que han contribuido a nuestro crecimiento y desarrollo. Su dedicación, conocimiento y pasión han sido fundamentales en nuestra evolución y éxito. Cada esfuerzo individual ha sido un ladrillo esencial en la construcción de nuestro prestigioso recinto académico. Gracias por creer en nuestra misión educativa y por invertir su tiempo y recursos en el futuro de nuestros estudiantes. Juntos, hemos creado un legado de excelencia y un camino sólido hacia el futuro.”

En el aniversario 45 de la Universidad de Cienfuegos, Cogollos extiende sus más cálidas felicitaciones por casi medio siglo de excelencia académica y contribución a la sociedad. “Su compromiso con la educación y la investigación ha sido un faro de conocimiento y desarrollo, inspirando a generaciones de estudiantes y profesionales. Que este nuevo capítulo esté lleno de logros y un futuro aún más brillante. ¡Felicidades a toda la comunidad de la UCf por este magnífico hito!”

Elaborado por la Dirección de Comunicación Institucional, UCf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 4 =

68 − = 62