De acuerdo con las orientaciones generales para el inicio y desarrollo de las actividades académicas de pregrado en el curso 2021 emitidas por el Ministerio de Educación Superior (MES) (Resolución 3/21), y tomando en consideración la situación epidemiológica en la provincia Cienfuegos (Fase I), así como las particularidades de cada una de las carreras, se hace necesario la implementación de las siguientes indicaciones:

1.- El inicio del curso académico 2021 en la UCf, se realizará el 1 de febrero de 2021 para los estudiantes continuantes de todos los tipos de cursos: Diurno (CD), Por Encuentro (CPE), Educación a Distancia (EaD) y el programa de Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC), atendiendo a los siguientes criterios:

• El proceso docente de las facultades Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Ingeniería, Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Humanidades y Educación iniciará con la combinación de las modalidades de estudio a distancia y semipresencial, priorizando el currículo base. Tal modalidad se hace extensiva también a las carreras pedagógicas de todas las facultades.
  • El proceso docente del Curso Diurno de las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias iniciará con la Práctica Laboral en las primeras 4 semanas (febrero), tributando a diferentes disciplinas, y el Curso por Encuentro se realizará con la combinación de las modalidades de estudio semipresencial y a distancia, priorizando el currículo base.
  • En el proceso docente de los estudiantes extranjeros que se encuentran en el último año de la carrera, se propone bloquear las asignaturas pendientes, priorizando el currículo base e inmediatamente iniciar el proceso de culminación de estudio.
  • El CPE en los Centros Universitarios Municipales (CUMs) se realizará con la combinación de las modalidades de estudio semipresencial y a distancia, atendiendo a la zona de residencia de los estudiantes y situación de cada territorio, excepto los años de la carrera de Cultura Física que tiene estudiantes del Municipio Cienfuegos y no podrán trasladarse a los CUMs.

2.- Los estudiantes del 1er año de todas las carreras y programas de ESCC, aun cuando no estén matriculados oficialmente, se incorporarán a Tareas de Impacto en las comunidades, atendiendo a las necesidades que demanda la UCf y el Consejo de Defensa Provincial y Municipal. La Facultad, de conjunto con el Departamento de Extensión Universitaria, la FEU y la UJC, organizarán la incorporación de los estudiantes del municipio Cienfuegos. En el caso de los estudiantes del resto de los municipios los Decanos de cada Facultad coordinarán con los Directores de los CUMs para que realicen estas actividades en los municipios de residencia.

*** Se pospone la apertura del curso escolar del 1er año del Curso Por Encuentro de la Sede Central para la 2da quincena de febrero.

3.– Para la matrícula al curso académico 2021 se establece que:

1. a) Para los estudiantes de primer año que están pendientes de matrícula, esta se realizará cuando se inicie el curso académico (Presencial) en horarios extra docentes para no atrasar el calendario docente.
  2. b) Para los estudiantes continuantes, los procesos, tales como: ratificación de matrículas, traslados, reingreso y cambios de carrera u otro trámite que quede pendiente, se realizarán al comenzar el curso académico. Se reorganizará su calendario.

4.- Para el inicio y desarrollo del curso académico 2021 se establecen las siguientes orientaciones:

• Continuar la planificación docente del proceso de formación teniendo en cuenta las tres modalidades de estudio: presencial, semipresencial y a distancia, en todos los tipos de curso.
  • Evaluar la posibilidad de asumir diferentes ajustes curriculares en las asignaturas siempre que sea posible, a partir del análisis del colectivo de carrera, priorizando el Curriculum Base.
  • Garantizar la entrega a todos los estudiantes de las carreras o programas de formación de ciclo corto de:
  • Los objetivos y sistema de conocimientos de las asignaturas del año que deben cursar.
  • La bibliografía básica digital y/o impresa.
  • Las orientaciones generales para el desarrollo de la autogestión del conocimiento en las diferentes asignaturas.
  • Utilizar los recursos elaborados para la preparación de los estudiantes tales como: guías de estudio, asignaturas en la plataforma Moodle u otras, videos, materiales de apoyo a la docencia y todos los recursos educativos que se puedan emplear para favorecer el autoaprendizaje de los estudiantes.
  • Comenzar el curso académico 2021 por las asignaturas que cuentan con recursos elaborados para facilitar el aprendizaje autónomo de los estudiantes y/o por la práctica laboral concentrada planificada en el período, siempre que las condiciones epidemiológicas en la entidad de la producción y los servicios, lo permitan.
  • Estimular la presentación de los estudiantes a exámenes de suficiencia.
  • Continuar perfeccionando la generación de contenidos digitales para el montaje de las asignaturas en plataformas interactivas.
  • Orientar actividades para la autoevaluación del aprendizaje por los estudiantes.
  • Valorar en el sistema de evaluación de las asignaturas la esencialidad en los contenidos, reajustar las evaluaciones sistemáticas y parciales de cada asignatura y buscar formas de evaluación ajustadas a las nuevas modalidades de enseñanza.
  • Desarrollar trabajos extraclases, trabajos investigativos.
  • El Centro de Idioma posee en la modalidad a distancia los cursos de Inglés para el alcance del requisito de Idioma Inglés.

***Responsabilizar a los Decanos, Jefes de Carreras, Jefes de Disciplina, asignatura y Profesores Principales de Año con la organización, planificación, ejecución y control de los aspectos antes señalados.