El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza una reunión de trabajo esta tarde en la provincia de Cienfuegos, acompañado por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, viceprimeros ministros, y titulares de diferentes sectores, además de la jefa de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La agenda del encuentro se concentra en el seguimiento de programas como la producción de alimentos, el ordenamiento monetario, el enfrentamiento a la COVID-19 y las acciones para combatir a los coleros, acaparadores y revendedores.

Alexandre Corona Quintero, Gobernador en la provincia, presentó de forma detallada las labores que se desarrollan en el territorio para potenciar las tareas vinculadas a estas prioridades del Estado cubano en medio de la compleja situación por la que atraviesa el país.

Corona Quintero se refirió a la situación epidemiológica de la provincia, que ha reportado en los últimos días una tasa de incidencia de 42,2 casos positivos por cada 100 mil habitantes y mantiene decenas de controles de foco de casos confirmados.

Tras el informe de las medidas para el enfrentamiento y control del nuevo rebrote de la pandemia de la COVID-19, el mandatario indagó sobre la situación del procesamiento de las muestras de PCR y dialogó con el director provincial de Salud de Cienfuegos sobre las amplias posibilidades que tiene el territorio para superar la situación epidemiológica: un nuevo laboratorio para PCR, capacidades suficientes para aislar y la disminución de viajeros.

Díaz Canel reflexionó en torno a las principales dificultades que aún persisten en el enfrentamiento a la COVID-19, tales como insuficiencias en la pesquisa activa, la disminución de la percepción del riesgo en la población lo cual ha provocado violaciones de las medidas de bioseguridad, el insuficiente distanciamiento social en colas, el incumplimiento del aislamiento en ingreso domiciliario de viajeros y casos confirmados.

En los estados de opinión de la población se reiteraron algunas cuestiones como la demora en los resultados de los PCR y la excesiva aglomeración de personas en las calles.

Sobresalió en el encuentro que se encuentran activos 4 centros de hospitalización para casos confirmados con una dotación de 360 camas y una sala de terapia intensiva certificada, así como 630 capacidades para sospechosos en 7 centros, para un total de 1310 camas para el manejo de casos relacionados con la COVID-19 en el territorio.

Con el impulso de la Tarea Ordenamiento, en Cienfuegos 1450 personas han encontrado empleo: 927 en el sector no estatal. El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández insiste en incentivar el empleo en la actividad productiva.

Por su parte, Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, explicó que «lo más importante es que los actores económicos empiecen a aprovechar las oportunidades de la Tarea Ordenamiento» y destacó que hay que «engrasar muy bien a nivel de municipios los estudios de grupos vulnerables».

El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca instó a incentivar producción de semillas de calidad, acercar la producción de alimentos a la comunidad, con atención diferenciada en los municipios de Cruces, Palmira y Lajas en cuanto al Programa de Autoabastecimiento.

Tomado de Perlavisión

Por: Juan Ariel Toledo Guerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 12 =

74 − 70 =