Las becas del Programa de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP, por sus siglas en inglés) se facilitan mediante colaboraciones institucionales y acuerdos de intercambio de estudiantes entre instituciones canadienses y latinoamericanas o caribeñas. Estos acuerdos se crean entre colegios, instituciones técnicas o vocacionales y universidades. Los estudiantes, denominados «candidatos», deben estar registrados como estudiantes de algún programa a tiempo completo en su institución de origen al momento de la solicitud y durante toda la duración de su estadía de estudio o investigación en Canadá.
Estas becas han contribuido con estancias de investigación para profesores de nuestra institución matriculados en programas de maestría y de doctorado por más de 5 años. El gobierno canadiense lanza su convocatoria anualmente en la segunda quincena de enero y cierra la misma un mes más tarde. Aunque este año no se ha publicado convocatoria oficial aún, algunas universidades socias han manifestado su interés en recibir becarios nuestros.
Como requisito fundamental para la nominación se requieren acuerdos interinstitucionales de intercambio de estudiantes. A continuación, se listan las universidades y colegios canadienses con los que tenemos convenios.
  • New Brunswick Community College- Saint Andrews (NBCC ST Andrews)
  • New Brunswick Community College-  Saint John (NBCC ST John)
  • New Brunswick Community College- Dieppe  (NBCC Dieppe)
  • Université Moncton
  • The University of New Brunswick
  • Universidad Agraria de Nueva Scotia
  • Bishop’s University
  • Cape Breton University
  • Dalhouse University, Nova Scotia
  • Université Laval
No obstante, puede contactarse otras universidades con el inconveniente que se deberá firmar los acuerdos de movilidad.
El sitio oficial de la convocatoria de las becas es:
Y en el mismo podrá informarse de los requisitos exigidos y procedimientos para nominación elegibilidad, etc.
Exhortamos a todos los interesados a que accedan a los sitios de estas instituciones en función de sus necesidades para contactar contrapartes y puedan optar por estas becas de estancias de investigación.
Contactar con la contraparte por adelantado permite ganar tiempo al plazo presentado.
Cualquier inquietud o duda contactar por correo: olmunoz@ucf.edu.cu o al teléfono 43500180 en la oficina de relaciones internacionales.

Recuerde seguir el procedimiento establecido para becas internacionales en nuestra institución.