La Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el Comité Organizador de las Romerías de Mayo en Holguín, convocan al Premio Memoria Nuestra 2021, a realizarse del 3 al 7 de mayo como parte de la XXVIII edición de las Romerías de Mayo, Festival Mundial de Juventudes Artísticas y Promotores Culturales.

El interés por el rescate de la memoria regional histórica y cultural, así como la detección y reconocimiento de los valores endógenos, fortalecen a las naciones en este momento de progresiva despersonalización cultural. En la consecución de estos objetivos es esencial el papel desempeñado por las organizaciones dedicadas a agrupar a los artistas y creadores, como punto de confluencia de las diversas maneras de pensar la sociedad desde la cultura.

Por ello, este Premio, convoca y promueve la discusión acerca de las identidades y culturas regionales en su más extensa acepción, con especial énfasis en el trabajo realizado por la AHS y la UNEAC, a lo largo de sus 35 y 60 años de existencia respectivamente y la significación de Palabras a los intelectuales en la Política Cultural cubana, así como la presentación de aquellos proyectos comunitarios que defiendan estos valores. Por eso proponemos las siguientes líneas temáticas:

• La AHS y la UNEAC, espacio para crear y pensar un país: Abordará investigaciones sobre el papel desempeñado por estas organizaciones en la política cultural cubana, la creación artística, así como personalidades destacadas en la historia de dichas organizaciones.
  • Culturas regionales e identidades: Acogerá investigaciones sobre tradiciones, manifestaciones artísticas, campo religioso, las realidades que identifican la multiplicidad de regiones del mundo de hoy o aborden las maneras en que las diferentes manifestaciones reflejan la realidad de los pueblos.
  • Formación y consolidación de la cultura nacional: Acogerá investigaciones que versen sobre la influencia de otras culturas y la formación de la identidad cubana (tradiciones, manifestaciones artísticas, religiosidad, entre otros aspectos que identifican al cubano).
  • Experiencias comunitarias: Presentación de proyectos comunitarios que contribuyan al desarrollo, rescate y conservación de tradiciones, así como el aporte de experiencias novedosas sobre la promoción cultural.
  • Política cultural, diálogo entre artistas e instituciones: Investigaciones que aborden la relación entre artistas e instituciones, con énfasis en el lugar que ocupa Palabras a los intelectuales.

El Premio se regirá por las siguientes bases:

• Podrán participar todos los investigadores jóvenes menores de 35 años, sean miembros o no de la AHS.
  • Los interesados deben enviar su ponencia a las siguientes direcciones electrónicas: mnuestra05@gmail.com, ahs@baibrama.cult.cu.
  • La hoja de presentación debe incluir los siguientes datos: Título, Nombre y apellidos, carné de identidad, provincia, centro o institución al que pertenece, correo y teléfono. Además de un resumen de no más de 250 palabras y palabras claves.
  • La ponencia no debe exceder las 15 cuartillas incluyendo bibliografía, imágenes, tablas u otros recursos y debe estar en formato Word, tamaño carta (8 ½ x 11), letra Arial 12, interlineado 1,5.
  • Las citas y referencias bibliográficas se realizarán según las normas APA.
  • El plazo de admisión cierra el 20 de abril.
  • Los trabajos serán evaluados por un jurado de admisión y su decisión es inapelable.
  • Los autores de las ponencias seleccionadas serán notificados antes del 30 de abril
  • Se entregarán dos premios: “Investigación” y “Proyecto socio-cultural comunitario”, consistentes en certificado y $ 1 000 pesos; y tantas menciones como estime conveniente el jurado y su decisión es inapelable.
  •  El jurado de admisión y del premio estarán integrados por catedráticos, profesores e investigadores de reconocido prestigio.

Sobre la exposición:

• La exposición de las ponencias se realizará en formato virtual a través del grupo de WhatsApp del evento “Memoria Nuestra”, en el cual se presentarán las ponencias y confluirán tanto los participantes como asociados de forma general.

Para más información establecer contacto con: Secretaría Ejecutiva Tel. 24 24474335, 24 473276, AHS – Holguín Casa del Joven Creador, calle Mercado II #14, e/ Máximo Gómez y Martí, Holguín, Cuba.